#EXTRAS | Héctor Yudchak presenta el libro Somos Capaces. Personas con discapacidad hacen Radio


30.05.19 - Héctor Yudchak es un apasionado por lo que hace. Su voz lo dice. Cada palabra es emitida con un tono que invita a la escucha, a prestar atención, al disfrute.

Héctor Yudchak es un apasionado por la Radio. Sus obras junto a Mario Portugal y en solitario lo dicen. Cada libro refleja esas ganas de transmitir información, de educar y de compartir experiencias. Estas dos últimas palabras son las que nos llevan hacia la producción más reciente del prolífico escritor, que se presenta en sociedad éste sábado 01 de junio en Borges 1975 (Jorge Luis Borges 1975, CABA), a las 18hs: "Somos Capaces. Personas con discapacidad hacen Radio".

¿Cómo se originó la idea del libro? // Hace aproximadamente diez años fui invitado a un programa de radio que hacían jóvenes con discapacidad intelectual, algunos también con discapacidad motora. Llegamos junto a Mario Portugal, con quien habíamos escrito recientemente nuestro libro “Hacer Radio. Guía Integral”.Conmigo también fueron con todos mis prejuicios: el pensar que las preguntas iban a ser simples, que tendría que adaptarme de alguna manera a los jóvenes, etc. Sin embargo, me llevé dos sorpresas. La primera, evidente, fue que las preguntas eran muy interesantes. La pasé muy bien y tuve que esforzarme por dar buenas respuestas a curiosidades realmente llamativas. Y la segunda es que el coordinador y creador de este programa (Palabras en Conjunto), es decir Matias Nirenberg, estaba totalmente en un segundo plano en este programa. No tenía un papel protagónico. Los protagonistas eran estos jóvenes,- relata el periodista.

Y continúa. -Nos mantuvimos de alguna forma en contacto a lo largo del tiempo con Matías. Más tarde me invitó a otro programa, creo que para la salida de uno de mis libros, y en algúna de estas charlas surgió la idea del libro (no recuerdo bien si fue de él o mía), de la necesidad de compartir esta experiencia que él estaba haciendo desde hacía muchos años. Material había: investigaciones, conclusiones, mucha gente involucrada, psicólogos que habían manifestado su interés, sus opiniones, instituciones que brindaban su apoyo, hasta premios que había recibido el proyecto que hoy llamamos Radiarte.  


Así, luego de tres años de intenso trabajo, nació "Somos Capaces. Personas con discapacidad hacen Radio", el libro que estamos presentando en estos días.

¿Entonces, la Radio Sana? // Esta necesidad de contar lo que Matías y los chicos estaban haciendo, de compartirlo, tiene que ver fundamentalmente con haber comprobado, a lo largo del tiempo, que el hacer radio produce beneficios concretos a las personas con discapacidad que lo practican, que están involucradas en este tipo de proyectos. Porque mejoran su comunicación con los demás, mejora su inclusión social, su integración, aumenta su autoestima, mejora su calidad de vida y finalmente, porque son más felices. Esto es lo que descubrí a través del proyecto Radiarte y cuento centralmente en el libro.

¿Hay proyectos similares en el mundo? // Si, los hay. En Argentina, por supuesto, hay programas de radio o talleres hechos con personas con discapacidad. Para este libro los investigué, me puse en contacto con la gente que los realiza, que los produce. También lo hice con gente de España, Inglaterra, Francia y Brasil. En general son institucionales, iniciativas que surgen en el marco de una institución a la cual concurren personas con discapacidad, y lo que es habitual es que tengan un período de tiempo en el aire corto, una o dos temporadas. Este es un dato importante, ya que 
el proyecto Radiarte, que es el que yo cuento en el libro, y el programa Palabras en Conjunto (fue el primero que salió al aire), tiene 14 años ininterrumpidos en distintas radios. Y la permanencia en el tiempo es una novedad, la marca que lo diferenia con respecto a otros proyectos similares. 

Otra originalidad, que lo mencioné antes, es que en los programas que coordina Matías Nirenberg y un grupo de colaboradores, los protagonistas fundamentales son los que ellos llaman Jóvenes Radiómanos, aquellos que hacen los programas. No hay en el aire un locutor, o un conductor, o un psicólogo; sino que son siempre los jóvenes los protagonistas centrales de los programas. 


En este libro "Somos Capaces", encontramos la historia del proyecto Radiarte, que primero surgió de manera espontánea, ensayo y error, y fue forjando su camino. Sus logros, pero también todas sus dificultades, lo que costó, sus conflictos, sus aprendizajes, hasta llegar a lo que es hoy. Además sumamos los talleres en los que se capacita a los jóvenes, los tres programas en el aire, más otras producciones radiales que algunos de los integrantes de este programa fueron haciendo por su lado, porque justamente como se ha dicho, han ganado en autonomía, han ganado en decisión, han descubierto su propia voz; quieren decir cosas, tienen inquietudes, y tienen ganas de compartirlas con los demás.

Todos ellos viven con gran expectativa la producción durante la semana; se comunican, se encuentran y viven con una gran felicidad el hacer radio. Y esa autonomía, además, y esto quizás es central, se extiende más allá del momento en que están en el aire. Es una autonomía que han ganado para sus propias vidas, para cada momento de sus vidas. Y de esto dan cuenta y testimonio sus familias que han tenido, por supuesto, en todo este recorrido un rol fundamental. 

Sebastián Amica para Radio en Papel. Mayo 2019

Para agendar: Presentación del libro "Somos Capaces. Personas con discapacidad hacen Radio". Héctor Yudchak conversa con Matías Nirenberg y Silvia Bacher en Borges1975 (Jorge Luis Borges 1975, CABA). Sábado 01 de Junio de 2019 a las 18hs. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario