#EXPO | Noche de los Museos + Jornadas Radio del Nuevo Siglo


03.11.16 - Argentina.- "Los sueños, sueños son. Pero aquí se hacen realidad", decía el conductor Berugo Carámbula en su programa Atrévase a soñar. Y lo confirmo, no hay duda.

Al principio, empecé a vislumbrar el futuro del proyecto Radio en Papel. Ideas, imágenes, acciones, pasaban de la cabeza al papel y luego a la computadora. La lista era larga, intensa, por momentos inalcanzable. ¿Inalcanzable?

Uno de esos ítems, era el de realizar una muestra. No importaba el lugar. El objetivo era trasladar el material digitalizado a algo tangible, al papel. Y así fue que a dos meses de lanzado el blog, vio la luz la primera muestra interactiva.

La Universidad Nacional de Avellaneda nos abrió sus puertas para mostrar el material en el marco de las "Jornadas de la Radio del Nuevo Siglo", evento que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016. Allí expusimos 12 copias en papel ilustración tamaño A3, de los afiches ("La Venganza será Terrible", "Rapidísimo", "Cuál Es?", entre otros), cada uno acompañado de un código QR, que al escanearlo con el celular, te permitía escuchar un separador, una sección o un fragmento del programa. 

Todavía no terminaba de creer lo que había sucedio, cuando aparece la convocatoria a la 11º ExpoArte 2016 y la Noche de los Museos en el Instituto Sup. de Enseñanzas Radiofónicas (ISER). Durante la noche del sábado 29 de Octubre de 2016, diez nuevos afiches se lucieron (y lucen), en el pasillo de la Institución, con su código QR, para disfrutar otra manera de ver y escuchar Radio.

La respuesta de la gente fue maravillosa. Las reacciones y, por sobre todas las cosas, los comentarios: "Uh! Yo lo escuchaba a Dolina cuando estudiaba de noche!!!", "Mario (Pergolini) es el mejor", "Yo grababa la música de la Z95 en los cassettes de cromo y me armaba los compilados", eran algunos de los que se podían escuchar en la muestra.  

Estoy muy agradecido a los directivos de ambas instituciones, por permitirme llevar adelante y compartir parte de mi trabajo y pasión.

Sigo soñando. Y sueño que llevo la muestra hacia todo el país. "Los sueños, sueños son. Pero aquí se hacen realidad".

Sebastián Amica
Director de Radio en Papel. Archivo gráfico de la Radio.
f/radioenpapel
t/radioenpapel

El primer afiche en la Univ. Nac. de Avellaneda, correspondió a "Animal de Radio", de Lalo Mir.

Muestra en la Univ. Nac. de Avellaneda terminada

La esposición en el ISER completa.

Alumnos y visitantes recorriendo la historia de la Radio en el ISER, en el marco de la Noche de los Museos 2016






No hay comentarios.:

Publicar un comentario