Exposición La Radio y la Ciudad. 90 años en sintonia


30.05.17 - Argentina.- El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Radio Ciudad; organiza una exposición de la cultura radiofónica porteña donde recorre su historia desde su nacimiento y desarrollo hasta nuestros días, a partir de la colección de radios de este Museo y homenajeando los 90 años de Radio Ciudad, la primera radio pública de la Argentina (23 de mayo de 1927)

Ayer, superando el frío reinante en la ciudad, me llego hasta la calle Defensa 223, C.A.B.A. para visitar la muestra, que ya impacta desde la vidriera e invita a entrar.

Precisamente allí se expone orgulloso frente a todos, el primer micrófono que se utilizó en aquella primera transmisión de Radio Municipal, en 1927, desde el Teatro Colón. Lo secunda otro que se usó para el mismo fin, pero años más tarde, algunas radios antiguas y elementos de la planta transmisora y de la antena.


Antes de entrar, me detengo en una Noblex 7 Mares. Inmaculada, con su mapa intacto, me lleva por un instante a las escuchas que hacíamos con mis amigos de la secundaria. Desde Villa Urquiza nos conectábamos al mundo gracias a ella!!

Vuelvo a la realidad. Entro y la historia radial argentina me invade. Porque lo primero que veo es una radio Philips inmensa. Es un mueble de madera brillante. Tiene dos puertas, que están abiertas y dejan entrever un dial imponente, con muchas frecuencias que ocupa todo el ancho del aparato. Debajo de él un parlante grande y en la parte superior, con una tapa que lo oculta y protege, una bandeja giradiscos. Hermosa.


Detrás de ella se recrea una escena cotidiana de aquellos años: un sillón, una mesa pequeña con revistas "Radiolandia" y frente a ellos una radio de dimensiones similiares a la de la entrada, pero funcionando!! Increíble.

Lo que impacta es la cantidad de aparatos radiofónicos restaurados a nuevo, con su correspondiente descripción (marca, modelo, origen y en algunos casos un marco histórico), algo a destacar, ya que de esta manera, la experiencia se siente "completa".

En las paredes se puede observar y leer (en letra grande y legible), una línea de tiempo sobre la radiofonía en la Argentina y en el mundo. Muy completo el material compilado pero para hacerme de él, tuve que sacarle fotos porque no había a disposición del visitante, folletos con datos sobre la exposición. Pero todo cambió cuando ingresé en la página del Museo de la Ciudad y encuentro ese material para descargalo en mi computadora. Excelente optimización de recursos.

Por último, nos encontramos con una pequeña sala contigua a la principal que nos lleva, por medio de los posters en las paredes (foto y descripción), a conocer a las personas que hicieron grande a la radio en la Ciudad de Buenos Aires. Antonio Carrizo, Niní Marshall, Julio Lagos, Fioravanti, Jaime Font Saravia, entre otros, custodiaban la réplica de un estudio de radio de aquellos años.


Le doy un respiro a la máquina de fotos. Vuelvo a recorrer la exposición, pero esta vez con la cámara en la mochila y el celular apagado. Disfrute total!!

Me despido del guardia de seguridad con un Gracias que se escuchó en todo el salón. Se sorprendió un poco, pero creo que entendió que el agradecimiento iba dirigido a todos aquellos que hicieron grande la radiofonía en nuestro país y que estaban reunidos en el museo, aunque sea por un rato, frente al aparato, dispuestos a disfrutar de la Magia de la Radio.


   
La muestra se lleva adelante en el Museo de la Ciudad, Defensa 223, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sala de Exposiciones Temporarias, y estará abierta hasta el domingo 30 de julio con entrada libre y gratuita.


Sebastián Amica
Director Radio en Papel. 
Archivo Gráfico de la Radio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario