07.03.18 - El recorrer las librerías tiene sus beneficios. Y sorpresas. Este libro es una de ellas. Lo había visto en la localidad bonaerense de San Isidro, hace dos años. Estaba sellado con un film transparente. En ese momento no lo pude comprar.
Tuvo que pasar ese tiempo, para volver a encontrarme con él. Y valió la pena la espera. La historia del fundador y director de Radio Excelsior, narrada por uno de sus nietos. Pero el libro va mucho más allá: también se cuenta parte de lo que vivieron aquellos inmigrantes que llegaron a la Argentina, escapando de una guerra, una aventura o en busca de una mejor vida en "la América".
“El Último Broadcaster”, escrito por Paul A. Dougall, y editado por Editorial L.O.L.A (Literature of Latín América), en el año 2005. Esta es su 1º Edición.
El 19 de noviembre de 1930, en Maipú y Corrientes, corazón del mundo del espectáculo de la ciudad de Buenos Aires, nacía LR5 Radio Excélsior. Junto con Gran Splendid, Radio Belgrano y más tarde Radio El Mundo, Radio Excélsior inauguró la era dorada del Broadcasting de las décadas del `30 y el `40. Juan de Dios Filiberto, Juan Carlos Thornton y Petrona C. De gandolfo fueron apenas algunos de los artistas que iniciaron su carrera radial en los Studios de Excélsior.El último Broadcaster es la historia de la vida de A.B. Dougall, fundador y director de Excélsior hasta la expropiacion durante le gobierno de Juan Domingo Perón en 1949. Pero la narración comienza mucho antes, cuando su padre, Andrew Dougall, llegó, desde el Condado de Stirling en Escocia, a la Buenos Aires de mediados de siglo XIX para luego formar parte de la recién creada Marina de la Nación.El último Broadcaster es entonces el relato de dos vidas, la de un padre y su hijo, ambos luchadores y emprendedores que contribuyeron, cada uno en su tiempo y actividad, con la construcción de la Argentina moderna. En ese sentido, ofrece una apasionante postal de los años más prósperos y vibrantes del país, entre 1870 y 1930. Pero también es la historia íntima de una familia, sus afectos, sus logros, sus alegrías y sus pérdidas. Y, fundamentalmente, recorre el apasionante camino de A.B.Dougall como visionario de los medios de comunicación y hombre de capacidad de trabajo ilimitada y optimismo a toda prueba.Escrita por uno de sus nietos, El último Broadcaster rescata, con rigurosidad y afecto, el legado de este pequeño gran anglo-criollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario