#ENTREVISTAS | AM 1070 El Mundo, la Radio... Martín Berrade


29.11.16 - Hoy cumple años 81 años AM 1070 Radio El Mundo, la emisora que fuera la "estrella" de las décadas de 1930 y 1960 en la Argentina. Y quien mejor para hablarnos de ella que Martín Berrade, locutor y periodista, que gracias a la tesis que le pedían para terminar sus estudios de Comunicación, nació el libro "El Mundo, La Radio... un recorrido por la BBC argentina" (Ed. Corregidor, 2009). He aquí su historia.
El Origen

El libro comenzó siendo una tesis, un trabajo de investigación para finalizar la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Martín que cursé en la sede del ISER. Mientras cursaba la carrera, trabajaba como productor de un ciclo de tangos de Radio Nacional y conducía junto a mis colegas y amigos Osmar Spanu y Martín Cangini un programa en Radio Nacional Faro, ambas emisoras que funcionaban ( y lo sigue haciendo AM Nacional ) en Maipú 555, el edificio en el que brilló Radio El Mundo desde 1935. Al recorrer sus estudios, pasillos, oficinas y auditorios me maravillé con la posibilidad de indagar acerca de las figuras que transitaron por ahí décadas atrás…Esa fue la principal motivación de la investigación. 

A medida que empezaste con la investigación ¿qué meta te pusiste y lograste y cuál te quedó pendiente? 

Teniendo en cuenta que hay escasa “bibliografía radial” en Argentina pero la existente es muy completa, me propuse volcar en el libro algunas historias que son desconocidas para las nuevas generaciones de oyentes y profesionales del medio y que, por otra parte, pudieran acercarle buenos recuerdos a quienes vivieron y aún hoy añoran esa etapa de esplendor de la radiofonía local comprendida entre los años 30 y 60. Gracias al aporte de historiadores y colegas pude entrevistar a decenas de locutores, operadores, músicos, productores y actores que fueron parte de los programas de El Mundo en su etapa de gran producción de programas artísticos. Quedó pendiente en las páginas del libro una buena entrevista con una figura central de la emisora, Jorge “Cacho” Fontana. La pudimos tener tiempo después café mediante. Cacho se merece una gran biografía… 

De los personajes radiales que aparecieron, ¿Cuáles te llamaron más la atención y por qué? 

Varios. Por ejemplo, Jaime Font Saravia, como locutor emblemático de los inicios de la radio. Una figura que no solo sonaba bien ( tenía una extraordinaria voz y decir ) sino que se “producía” como una verdadera estrella ya que era vista por cientos de oyentes que concurrían al auditorio de la emisora para presenciar los conciertos y comedias que allí se producían. Otra gran experiencia fue escuchar a la actriz Hilda Bernard, quizá una de las más destacadas actrices de radionovelas de El Mundo. Ella me contó sobre las giras que hacían por el país con la compañía de radioteatros…todo gracias a la proyección profesional que le brindaba la radio. 

¿Cuáles fueron las dificultades que aparecieron cuando la idea del libro estaba en camino? 

Fue un tanto complicado dar con artículos de la prensa especializada en radio de las décadas de los años 30, 40 y 50 ya que no hay archivos oficiales de las editoriales, pues desaparecieron. Además, los argentinos tenemos la mala costumbre de no atesorar nuestra riqueza cultural. Hay poco material grabado de los grandes programas cómicos, conciertos o entrevistas. A eso hay que sumarle un terrible incendio que sufrió el edificio de El Mundo a comienzos de la década del 60 que consumió gran parte del archivo existente. Y un dato no menor es que la investigación surgió a comienzos del 2000 por lo cual varios protagonistas de la época de oro de la radio ya habían fallecido.


¿Cómo fue el desafío de contar la historia de manera amena, no lineal? 

Como me considero locutor y comunicador y no un riguroso investigador social me permití ser muy cuidadoso con la información que volqué al libro pero lo hice manera personal. Es decir, me permití transmitir algunas sensaciones que puede vivenciar alguien de mi generación al hablar de los medios de comunicación del siglo pasado. 

¿Cuál es el capítulo del libro que debemos rescatar?  
Tal vez sea llamativo entender que así como las figuras del arte, la política, el deporte y la sociedad internacional se muestran en los canales de TV en nuestros días, antes de la aparición de ese medio, sus visitas eran motivo de programaciones especiales en las radios. Por ejemplo, en Radio El Mundo actuaron Edith Piaff, Nat King Cole, María Félix, entre tantos otros artistas rutilantes de la escena mundial. O que por ejemplo, los locutores argentinos fueron anfitriones de charlas brindadas por Orson Welles o Walt Disney y todo en los estudios de El Mundo, en pleno centro porteño… 

¿Tenés en mente encarar otro proyecto similar, como contar la historia de otra emisora? 

Años atrás comencé una investigación muy interesante. Tratar de reflejar con muchos datos y fotos los primeros años de Canal 7, entre su nacimiento en 1951 y comienzos de los años 60. Es decir, cuando la TV criolla era incipiente y nada se grababa…Era el arte de lo efímero y todo era prueba y error. Pude avanzar con entrevistas y recopilación de fotos pero otros compromisos profesionales me hicieron dejarla de lado momentáneamente. No obstante, sigo en contacto con Ediciones Corregidor, la editorial que sacó mi libro, por otros proyectos vinculados a las figuras de las radios. 

¿Qué sensaciones tenés al comparar “aquella” Radio con la situación actual que está pasando el medio? 

La radio que se hizo desde su nacimiento en la década del 20 y hasta fines de los 50 era una radio en la que predominaban los contenidos artísticos. Había mucho trabajo para locutores, actores, guionistas, asesores literarios, músicos y todos aquellos que entendían que la radio era –en cierta medida- una proyección del teatro. Luego la llegada de la televisión sedujo a los actores y la entrada del disco comenzó a proyectar la figura del locutor DJ. Años más tarde la noticia pasó a ser la columna vertebral de la radio. En las últimas décadas observo que la radio pasó a depender periodísticamente de los diarios y la TV en desmedro de sus propios potenciales. De todos modos, entiendo que la proyección que le brinda internet y la interacción de las redes sociales obligan a una brusca resignificación del medio y de las labores de quienes se desempeñan en ella. Veo este tiempo de crisis como de oportunidades para encontrar nuevas formas de vincularse con la audiencia

¿Escuchabas o escuchás Radio El Mundo? 

Mientras cursaba el último año de Locución en COSAL en 1997 hice una pasantía de algunos meses en El Mundo. Ese fue mi primer contacto. Escuchaba y veía con enorme admiración a Héctor Larrea, Betty Elizalde y Daniel Revol, entre otros. Luego siempre la radio estuvo presente. Y particularmente en los últimos meses he tenido contacto con algunos de sus productores a raíz del libro publicado. Siempre está presente El Mundo… 

¿Por qué no debe faltar “El Mundo, la Radio… en nuestra biblioteca? 

A quienes gustan de la historia de la radio o se vincularon de alguna manera con personajes entrañables de nuestras vidas como Luis Sandrini, Niní Marshall, Antonio Carrizo o Cacho Fontana podría interesarles hojear de a ratos el libro…Y quizá quienes pretendan incursionar en los maravillosos medios de comunicación puedan encontrar algunas historias que determinaron la buena calidad del medio radial de nuestro país.



Martín Berrade. Locutor Nacional egresado de COSAL y Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nac. de San Martín. Nació en Mar del Plata donde dio sus primeros pasos profesionales en LU6 Radio Atlántica. Vivió en Buenos Aires donde se desempeñó como locutor y productor en radios como Libertad, Del Plata, Metro, América, Nacional y La 2x4. Fue coconductor de Gira Continental durante 5 años, coconductor de Viajes de Radio en Mitre y conductor de Pasajero Frecuente en Radio Belgrano. Paralelamente trabajó en Estudio País 24 en Canal 7, fue presentador de C5N y columnista de A24. En Estados Unidos se desempeñó como periodista de Hispanic Media Online durante varios años al tiempo que fue locutor de WCMQ Clásica 92.3 de Miami y doblajista en BVI Communications. Desde 2010 vive en Chubut donde es docente en el instituto adscripto a ISER en Trelew, coordinador general del grupo LU17 con emisoras en Puerto Madryn y Trelew y condujo diversos programas en la TV Pública chubutense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario