#ENTREVISTA | Belén Badia. Aire. Documental sobre Radio y Streaming

 

14.02.2024 - Argentina.- En un principio fue la televisión. Luego llegaron el cine, los videoclubes, la tv por cable y por último internet. Y la Radio sigue sonando todavía.

Cambia. Todo cambia. Pareciera que todo lo nuevo atenta contra lo viejo. Pero la centenaria broadcasting sigue vigente. Con sus virtudes. Con sus defectos.

Este maravilloso y necesario documental ("AIRE") realizado por Belén Badía, Lucía Saludas y Yamila Segovia (trabajo final para la Lic. en Comunicación Audiovisual UNSAM), llega en un momento ideal: las discusiones con los "fundamentalistas" quedaron vacías ante el avance de la tecnología y esta investigación viene a mostrarnos de qué manera las principales emisoras de CABA vieron, adaptaron y transformaron esos "miedos" en virtudes. 

El trabajo audiovisual indaga en el por qué las radios AM y FM sumaron el streaming como canal de distribución. Y para responder esta pregunta convocaron a profesionales trabajadores, sindicatos, empresarios y conductores de radio como Mario Pergolini, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Jairo Straccia, Jazmín Badía, Cecilia Claps (Sipreba), Julio Gorriti (técnico en telecomunicaciones), Pablo Zinola (productor Radio Con Vos), Fabián Suárez (productor comercial Urbana Play), Agustín Espada (Dr. en Comunicación) y Julio Lagos.

Quise ir poco más allá del compartir el link y le realicé a Belén Badía cuatro preguntas que me surgieron luego de terminar de ver el video.

 ¿Pudieron resolver la pregunta de por qué las AM/FM sumaron el streaming como canal de distribución?Esta pregunta lamentablemente es una respuesta super utilitaria y pragmática y es para sumar oyentes. Lo dice Julio Lagos que fue el primero que inauguro el streaming por audio por internet en 1997 y lo dice Mario Pergolini también "Todo lo que quieren es conquistar más audiencia".

Un tema muy discutido sumar streaming a la radio. Pero el avance tecnológico no da tregua. ¿Este hecho sucede también con las emisoras alejadas de las grandes ciudades?
Nosotras, por un tema de producción y presupuesto y tiempos no pudimos indagar formalmente en el interior del país, pero conocemos de colegas que están por ejemplo en Salta o en Córdoba que han sumado el streaming con imágenes a las transmisiones. Pero hablo de las capitales de Salta y Córdoba.

Dice Fabián Suarez, encargado comercial de Urbana Play quizás la radio que más bola le da a la imagen que hay un montón, que la antena, el aire, sigue siendo el lugar de consumo más importante. Es decir, hay un montón de audiencia, la mayor parte de la audiencia que escucha esas emisoras a través de la antena. Es decir que la imagen no llega. Entonces es un fenómeno que hace mucho ruido, pero siguen siendo radio evidentemente. Lo más importante es escuchar.

Afiche de "La Mañana de Julio Lagos", anunciando la transmisión por internet. Septiembre 1997.

 ¿A qué conclusiones llegaron con la investigación?
Como dice Agustín Espada, investigador del CONICET, la radio con imagen le da insumos a la radio para circular en redes. Pero no todas las radios tienen que hacer todo porque las audiencias son distintas. El público que escucha la radio y sintoniza la radio dice Julio Gorriti es un público fijo que siempre está como el lector. Espada dice "que importancia les dan los oyentes a esas imágenes" Quizás, es la hipótesis, de Agustín, la gente pone YouTube porque está disponible, pero no se les da tanta importancia a esas imágenes.

¿Hacia dónde va la Radio?
La radio va, como dice Julio Lagos, cada vez es más instagram, cada vez es más tik tok, pero siempre que haya alguien que habla y alguien que escucha, vos ponele el nombre que quieras, pero para mí, dice Julio Lagos, sigue siendo radio.

El link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=cNTe8c-Mgxo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario