#EFEMERIDES | Primera transmisión deportiva por Radio + Día del Boxeador Argentino

14.09.21 - Luis Ángel Firpo (1894-1960, Bs.As.), fue un boxeador argentino conocido como El Todo de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino. El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo, por el título mundial de peso completo. En la misma, Firpo logró sacar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar a Dempsey quien terminó quedándose con la victoria, Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios (y que la cuenta regresiva duró más tiempo de lo reglamentario), lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.

Recordemos que la radio nació tan sólo 3 años antes de este acontecimiento. Por lo tanto, era algo nuevo, caro y poco accesible al público en general. Por este motivo, los diarios de la época y algunas casas que vendían aparatos de radio, el 14 de septiembre de 1923 ponen parlantes en la fachada de sus oficinas o locales permitiéndole al público escuchar y seguir la pelea por la Radio. 

Así lo describe el Maestro Carlos Ulanovsky en su libro "36500 Horas de Radio" (Ed. Octubre, 2020):

"Del estadio Polo Grounds, en los suburbios de Manhattan (EEUU), se enlazó con la Westinhouse Broadcasting, de Pittsburgh; de allí, por radiotelegrafía, a Transradio Internacional y de esta posta un salto hasta LOZ Radio Sudamérica y finalmente a LOZ Radio Cultura, que de paso, distribuía la información al diario La Prensa. Frente a las instalaciones de ese diario, sobre Av. de Mayo al 500 y también cuadras más arriba en la puerta de Crítica, una multitud expectante siguió en tiempo irreal, durante horas, ese combate que duró poco más de cinco minutos. La proeza tecnológica fue captada en nuestro país en las radios a galena que, antes y después de la pelea, incrementaron sus ventas.

La caída de Firpo fue una decepción enorme para los seguidores locales, pero resultó determinante para el futuro de la radio. Los oyentes valoraron velozmente cuánto podrían beneficiarse con esa clase de conexiones. acostumbrados como estaban a que las noticias tardaban hasta 30 días en viajar de un lado al otro del mundo, veían en transmisiones como esta, que con el relato simultáneo al acontecimiento, podrían gozar de ellas sin moverse de su casa y de su sillón predilecto"  

La foto superior retrata cómo el público se acercó a las puertas de Casa América (Av. de Mayo al 900) en 1930, para escuchar la final del Mundial de Fútbol de Uruguay, donde Argentina perdió 4 a 2. (libro "36500 Horas de Radio, C. Ulanovsky). Algo similar ocurrió aquel 14 de septiembre de 1923. 

La inferior refleja el instante en que el campeón cae fuera del ring ante la atenta mirada de Firpo.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario