#EXTRAS | Nunca Me Pasan Los Mensajes. El Libro de los Oyentes de El Ventilador


30.09.19 - Si de programas que quedaron en los oídos de los oyentes hablamos, "El Ventilador" (Lunes a Viernes de 09 a 13hs por radio América AM 1190), se coloca entre los primeros puestos.

Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Carlos Ulanovsky, Gabriela Radice y María O' Donell, eran el alma y las voces de un magazine diferente, donde el humor y las ironías, se mezclaban con la información diaria, la buena música y las opiniones que siempre tenían las palabras certeras.

Este ejemplar, que ya forma parte de nuestro archivo, se terminó de imprimir el 03 de diciembre de 1998, y fue editado por Edmon Somosaian, División Libros.

¿De qué se trata el libro? Es un trabajo realizado por un oyente, que compiló en 253 páginas, la mayoría de los mensajes que los oyentes enviaban al programa, por teléfono, fax o mail. Pero dejemos que los protagonistas lo expliquen mejor:

El 3 de marzo de 1997 Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Carlos Ulanovsky y Gabriela Rádice iniciaron por Radio América (1190 AM) el programa "El Ventilador", cuya idea era el tratamiento de la actualidad con una propuesta de humor que aligerara las tensiones y alivianara los costados de una realidad que, inevitablemente, cada día se presenta en algún tramo pesada o irrespirable y oscura. Junto a la lectura calificada de los diarios y revistas, las efemérides, las entrevistas a los que son noticias del día, en cada jornada se plantea una encuesta para que los oyentes tengan una cabal representación de su voz. Llegaron inicialmente escritos por la producción pero imaginados y dictados por ellos; después empezaron a llover los fax y últimamente los actualizados e-mail. Empezaron casi únicamente con procedencia porteña, pero ahora podemos decir que llegan de todo el país. O al menos de las 20 ciudades y 16 provincias en donde se bajan las transmisiones de Radio América. Vienen firmados con el nombre real o con insólitos, graciosísimos apodos de fantasía. 

El título del libro alude a una de las frases que más dicen los oyentes, en clave de resignación, queja o despecho, manifestado cuando en los últimos minutos del programa se dan cuenta que su mensaje no entró. No hay día en que falte el consabido reclamo: ¡¡¡Nunca me pasan los mensajes!!! 

El principal compilador de este volumen ha sido un oyente de El Ventilador que enviaba mensajes al programa (bajo los seudónimos Froilán de Colegiales y Lady Merphy). Queremos que sepan que de haber sido por nosotros hubieran entrado absolutamente todos los mensajes de todas las encuestas. 

Pero el que no quiso fue él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario