07.07.17 - Argentina.- Ayer cumplimos un año. El tiempo pasa y no nos damos cuenta. Y con él todo se diluye.
Hace un año me proponía un desafío: tratar de ganarle al tiempo. Pero parece que puse la vara muy alta. Después de todo, él es el que tiene el control.
A pesar de las dificultades y subiéndome al tren del avance de lo digital por sobre lo analógico, decidí compartir el material que estaba acumulándose en folios y carpetas. Le brindé una nueva oportunidad. Le dí visibilidad.
Así nació Radio en Papel, un seis de julio de 2016, justo cuando nuestra Radio Nacional AM870 cumplía 79 años de vida. ¿Casualidad?
Ese día compartimos dos afiches emblemáticos, tanto por los personajes (Pipo Mancera y Juan Carlos “Minguito”Altavista) que ilustraban el poster, como por la emisora (Radio Belgrano). ¿Casualidad?
Lo que comenzó como un acto de compartir la pasión por la radio, fue llevándome a lugares impensados: Tenemos dos muestras realizadas (UNDAV para el día de la Radio Argentina y en el ISER en el marco de la Noche de los Museos) y a mi parecer, lo más importante: la respuesta de la gente.
“Yo trabajé en esa radio”, “Ese programa lo escuché porque mi papá ponía la radio en la cocina”, “Gracias por el afiche. Yo era la voz identificatorio de la emisora en esa época”, son algunos de los mensajes que nos llegan por las redes sociales.
Ese es el objetivo: Recuperar La Memoria Emotiva Radial. Y creo que lo estoy logrando. Gracias por la escucha (la mirada y los me gusta). Muy bueno el programa.
Sebastián Amica de Victoria, San Fernando.
06.07.17 - Argentina.- Un día como hoy, pero de 1937, nacía en la CIudad de Buenos Aires, LRA Estación de Radiodifusión del Estado, futura Radio Nacional.
Vaya entonces, nuestro afectuoso saludo a todos los trabajadores de la emisora Nacional.
Aquí, compartimos una reseña histórica realizada por el periodista Daniel Balmaceda para el diario La Nación.
"Cuando Radio El Mundo inició sus transmisiones a fines de 1935, sus dueños (pertenecía a la editorial Haynes, que publicaba el diario El Mundo) le propusieron al Estado montarle una emisora propia a cambio de no cederle las dos horas diarias que exigía el contrato que los autorizaba a funcionar. La oferta fue aceptada. El Mundo cumplió su parte y el 6 de julio de 1937, con la asistencia del presidente de la Nación, Agustín P. Justo, quien brindó un discurso, nació LRA Estación de Radiodifusión del Estado, futura Radio Nacional.
Los estudios se ubicaron en el segundo piso del Palacio de Comunicaciones o Correo Central, actual CCK. Radio del Estado -así la llamaban todos- no fue la primera emisora oficial: Radio Municipal y Radio Provincia de Buenos Aires la antecedieron.
La programación, de siete horas diarias, se basaba en música clásica. Esa fue su marca distintiva. Además, abordaba temas culturales (como clases de idiomas) y noticias concernientes a la marcha política y económica del gobierno. Esta característica de difusión estatal quedó clara desde un principio. El presidente Justo manifestó en su discurso inaugural que "la Radio del Estado, al establecer un vínculo permanente entre el gobierno y el pueblo, facilitará la publicidad de los actos de aquél y asegurará una mejor comprensión entre gobernantes y gobernados".
En 1950 se inició el ciclo de mayor duración en su historia: Las dos carátulas. Este radioteatro se nutría de los jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Algunos hicieron una larga carrera actoral, como Guillermo Bredeston, Adolfo García Grau y Norma Aleandro. Por entonces también se destacaba El noticiero gaucho, en donde Ño Bildigerno, encarnado por Fernando Ochoa, comentaba en tono campero y humorístico las noticias diarias. El Boletín Oficial de noticias comenzó a transmitirse en 1943. Salía al aire dos veces por día y la locución inicial perteneció a Máximo Paz (h).
Con el tiempo, Radio del Estado fue instalando filiales en todo el país, muchas de las cuales aún cumplen un gran servicio de comunicación. Pero si logramos sustraernos a nuestro presente y a las nuevas tecnologías, podremos imaginar la importancia que hace décadas tuvo la radio diseminada por varios rincones del territorio.
Radio Nacional Buenos Aires, como se llamó desde 1957, se mudó a edificios que habían sido propiedad de grandes emisoras comerciales de nuestro país: Ayacucho 1556 (ex Radio Splendid) y Maipú 555 (construido originalmente para Radio El Mundo y donde estuvo más de medio siglo). Aclaramos que la denominación Radio Nacional había sido usada originalmente por un emisora privada desde 1924 hasta 1934, año en que se prohibió el uso de este calificativo para todo ente que no fuera del Estado. Los privados que usufructuaban el nombre pasaron a llamarse Radio Belgrano.
Se cumplen ocho décadas de programación continua para la emisora estatal. Es todo un logro, pues ha superado una gran gama de colores políticos, avances tecnológicos, costumbres y cambios culturales. Para Nacional sigue habiendo días de radio.
15.06.17 - Seguimos sumando material bibliográfico al archivo. Se trata del libro "Radio Belgrano 1983-1989. El aire que la democracia nos legó", de Ediciones Colihue.
Sus autores son Carlos Ulanovsky ("Días de Radio"), Susana Pelayes (Locutora y Periodista), Alberto Ronzoni (Periodista) y Gustavo Lema (Periodista y Docente).
Este ejemplar, además, viene acompañado de un CD con audio históricos de programas, sus conductores, cortinas, reportajes, siglas y hasta informativos.
"Carlos Ulanovsky, Susana Pelayes, Alberto Ronzoni y Gustavo Lema repasan el devenir de una radio que a la salida del Proceso, entre finales de 1983 y 1989, desarrolló una apuesta creativa muy transgresora, armó una programación caracterizada por el cruce de formatos y por una saludable renovación generacional, colmó su contenido de aquellas cuestiones que la dictadura había marginado, demostró un irrestricto compromiso con la democracia recuperada y constituyó un concepto poco frecuente de emisora estatal con mensaje popular, progresista y no oficialista.LR3 Radio Belgrano propuso una agenda temática cuyos ejes fueron la denuncia de las aberraciones cometidas durante la dictadura, la discusión y debate permanentes sobre los grandes temas nacionales e internacionales y la ampliación de los recursos participativos.Muchísima gente apoyó con devoción esa idea comunicacional y otros la sospecharon, la amenazaron con infundios, la atacaron boicotéandole la publicidad y la lastimaron con graves atentados.A 30 años de aquella etapa, motivadora e inolvidable, y a 90 de su nacimiento, Radio Belgrano, El Aire que la Democracia nos legó, ofrece un detallado registro periodístico y gráfico con entrevistas a decenas de testigos de primera línea, resultado de una investigación original, y un complemento sonoro atesorado en un CD que contiene grabaciones verdaderamente históricas. Todo esto le confiere un carácter de rescate documental emotivo y un homenaje merecido a una experiencia radiofónica de características únicas.
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